Sistemas de calefacción
Nuestros proyectos manejan 4 sistemas de control de clima especializados:
Ya sea que haya heladas o porque en nuestra ubicación las noches son muy frías, como su nombre lo indica, este sistema nos ayuda elevar la temperaturas dentro de nuestro invernadero para contrarrestar las inclemencias del clima.
En este sistema, a diferencia de los de aire, la combustión ocurre en un área fuera del invernadero. Se usa una caldera de gran capacidad para calentar agua y se almacena para luego transportarla dentro del invernadero cuando sea necesario, por lo que es un sistema «cerrado».
Esa transportación dentro del invernadero puede ser por mangueras o rieles. Como residuo se produce CO2 el cual también es aprovechable.
En caso de que tu pozo tenga agua con temperatura superior a 45ºC, se puede hacer uso de esta alta temperatura mediante un intercambiador de calor que hace que se caliente tu invernadero.
Dependiendo de la temperatura se puede ingresar por tubería de acero o de plástico.
Este sistema se coloca de manera aérea dentro del invernadero y son aparatos que mediante combustión de gas, ya sea natural o LP, expulsan aire caliente en puntos estratégicos del invernadero.
En Inverca México ® innovamos con equipos de este tipo que ahorran más del 40% del combustible contra las marcas tradicionales.
Este sistema se coloca a nivel de piso, y al igual que la calefacción anterior, funciona por combustión.
La diferencia radica en cómo se libera ese aire caliente, ya que este método lo hace mediante unos tubos de plástico especial llamados mangas, las cuales van cerca de las plantas.
Nuestros proyectos manejan ventilación artificial generada por motores especializados, donde su función es hacer que el aire dentro del invernadero esté en constante movimiento, permitiendo que el cultivo tenga la aireación óptima para su desarrollo y sobre todo, mantener una temperatura y humedad uniformes en cada sitio dentro del invernadero.
• Paredes húmedas: Mediante un extractor se fuerza a que el aire contenido dentro del invernadero atraviese una cascada de agua, donde el agua va por un cartón. Este movimiento de aire a través del agua hace que el aire se sature de humedad y al ocurrir esto se hace menos denso que el aire seco, por tal motivo el calor asciende y deja abajo el aire más fresco.
• Foggers: Al igual que en la pared húmeda, se usa el agua para humedecer el ambiente. Esto se logra a través de unas boquillas especiales que pulverizan el agua creando una nube dentro del invernadero y este aire húmedo sube, dejando el aire más fresco en el invernadero.
Estos sistemas constan de una tela dentro del invernadero que funciona como un aislante térmico. Estas son unas telas especiales con tecnología europea que se abren y se cierran como cortina.
Estas pantallas tienen diferentes usos, pero principalmente son:
1. Térmicas, para guardar la temperatura y no tener pérdidas de energía calórica.
2. De sombreo, que nos ayudarán a reducir la temperatura e intensidad lumínica que recibe el cultivo.